Comida, salud y agua: engranajes de una política del desecho y nuestros horizontes de soberanía en el marco de violencias estructurales en tiempos de pandemia

Escrito por el 05/05/2020

La salud en estos días es nuestro campo de disputa ante una nefasta e inexistente política de cuidados desde la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

Por Francisca Fernández Droguett *

No hay nada más certero decir en estos tiempos que el capitalismo mata. Estamos en pleno ecocidio, que se arrastra desde tiempos modernos, que se entreteje con una crisis social y sanitaria anclada en la destrucción permanente de la naturaleza, a través de la consolidación de siglos de violencias estructurales, de colonialismo, patriarcado, racismo y extractivismo.

La precarización de nuestras vidas, pero también de los ecosistemas, ha sido a costa de la generación de ganancias de los de siempre, el mundo mercantil, el empresariado (en su multiplicidad de esferas de intervención), mediante la explotación de los cuerpos desechables, de mujeres, disidencias, pobres del mundo, migrantes, abuelos y abuelas, campesinos y campesinas, y de los territorios donde habitan esos cuerpos, los que devienen en lugares de sacrificio.

Desde el ideario de la modernidad construida/impuesta/(re)producida desde hace más de cinco siglos, el desarrollo, el progreso de la humanidad, se impuso a través de la naturalización de un utilitarismo de las cosas, siempre desde una visión antropocéntrica en que se favoreció el actuar intensivo de explotación y dominación de todo lo no humano, así como también de lo humano “deshumanizado”.

Y poco a poco fuimos conviviendo con una crisis, que se sostiene y perpetúa desde otras crisis, a través de la destrucción permanente de las condiciones mismas de toda existencia. La intensificación del extractivismo es una de sus aristas, instaurando la agroindustria, el monocultivo forestal, el uso de plaguicidas y transgénicos, la megaminería, la ganadería industrial, modelos energéticos de arrase de los territorios, la usurpación y contaminación de las aguas. Es así que en Chile, en plena pandemia del  Covid-19, las empresas extractivas prosiguen, a toda prisa, destruyendo glaciares, intoxicando pueblos completos, como es el caso de Puchuncaví, localidad que vivió nuevamente un peak en emisión de dióxido de azufre, siendo autorizados sondajes para la minería, como es el caso de la aprobación virtual por parte de la  Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso de 350 nuevos sondajes en Putaendo por parte de la minera Vizcachitas Holding.

Vivimos en una política del desecho. Se desechan personas, animales, bosques, territorios, y lo que no se desecha se privatiza, como el agua en Chile. Pero, a pesar de los pesares, seguimos resistiendo y construyendo alternativas, otros mundos, que ya son posibles, y que en muchos casos, poseen una larga data, vinculándose a memorias ancestrales de lucha de diversos pueblos.

El desafío que nos sitúa tanto la Revuelta en Chile como la pandemia a nivel mundial es dar cuerpo y vida a esas alternativas, a través de algunos ejes que son primordiales, y que debemos problematizar: comida, salud, agua y violencia.

Sin duda que el hambre es una realidad que viven personas en su día a día, sin embargo esto ha ido en aumento, por las condiciones de precariedad (laboral, sanitaria, …) en el marco de la pandemia. Es así que han retornado (ya en la Revuelta) las ollas comunes en los barrios, los comedores populares, se han ido organizando nuevas redes de cooperativas de consumo y comprando juntos, pero sobre todo se ha posicionado con fuerza la idea de la soberanía alimentaria como un elemento fundamental para esta crisis, para que los pueblos nos alimentemos desde nuestras huertas y desde la compra directa a las y los proveedores, fuera de los límites de las cadenas productivas, de distribución y consumo del capitalismo, a partir del cuidado de las semillas nativas y de la agroecología, en tanto quehacer-saber y como una política alimentaria de pueblos, desde la mantención y restauración de la biodiversidad.

La salud en estos días es nuestro campo de disputa ante una nefasta e inexistente política de cuidados desde la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, es por eso que también hablamos de soberanía sanitaria, la cual la concebimos como una ética de (auto)cuidados mediante el reconocimiento de los saberes ancestrales de los pueblos originarios y afro, la importancia de una salud comunitaria y de una política pública que vele por el bienestar de las personas y los territorios, a través del acceso gratuito a medicamentos y los diversos servicios de salud mediante la desprivatización de este bien común. No es casualidad que las mismas brigadas de salud durante la Revuelta sean quienes hoy dan apoyo a las comunidades sanitizando calles y entregando insumos básicos para enfrentar la expansión del Covid-19.

El agua, como bien sabemos, a través del Código de Aguas de 1981, fue privatizada mediante la creación de un mercado de aguas a partir de derechos de aprovechamiento. La escasez hídrica, por lo tanto, se enraíza en este hecho, además de verse intensificada mediante el saqueo, la usurpación y contaminación de diversos cuerpos de agua. Por lo mismo, como Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT, se ha enfatizado que sin agua no hay vida, y la única manera de revertir esta situación es mediante la derogación del código señalado y la creación de un nuevo cuerpo normativo, en que se reconozca el agua como derecho humano y de la naturaleza, priorizando tanto el consumo humano como la mantención de los ecosistemas. Es insólito que mientras existe una campaña pública que llama al lavado de las manos como uno de los elementos centrales para evitar la expansión y el contagio del Coronavirus, en Chile 137 comunas no tienen agua para la subsistencia. Por lo mismo, el MAT ha propuesto, a través de la elaboración de un decálogo por los derechos de las aguas y su gestión comunitaria, sobre la base de la realización de más de 60 Cabildos por el agua, su gestión sustentable, por cuenca y sub-cuenca hidrográfica, y plurinacional, articulando los diversos territorios, pueblos y comunidades.

Finalmente, otro eje que se ha presentado en la actualidad como un elemento a problematizar ha sido la violencia, entendida como una violencia estructural, política y patriarcal, que ha permitido perpetuar los privilegios de unos pocos por sobre la vida de muchos. En diversos países de Latinoamérica se ha impuesto el toque de queda, la militarización de las calles, como política de seguridad ante la crisis sanitaria. La hiper-vigilancia, la represión y criminalización de las protestas, tanto en zonas rurales como urbanas, se han normalizado como políticas de pandemia, en el marco de una creciente violencia patriarcal hacia mujeres, niñas, disidencias sexo-genéricas, abuelos y abuelas. El confinamiento nos ha recordado que para muchas mujeres la casa es el espacio de mayor riesgo, donde habitan sus agresores, y que las cárceles son los reductos de lo inhumano, otro de los espacios de la política del desecho. Por ello es que toda lucha en el marco actual de represión y pandemia debe basarse en contra de todas esas violencias estructurales.

Es desde estas certezas que feministas y diversos movimientos sociales han ido consolidando una huelga permanente por la vida, un plan de emergencia desde los pueblos, creando redes de abastecimiento y (auto)cuidado, de apoyo mutuo, a partir de las organizaciones territoriales.

Se nos vienen diversos desafíos, seguir pensado y (re)creando un proceso constituyente desde estas vivencias y construcciones de alternativa, para la configuración de nuestros propios horizontes políticos desde la autodeterminación, más allá de los tiempos institucionales. El desempleo y el aumento de las deudas, así como también la instalación de una serie de discursos y prácticas racistas, dan cuenta del carácter de urgencia de ahondar en procesos de descolonización y de consolidación de economías territoriales solidarias.

Nuestros tiempos, los de los pueblos,  serán los que plasmen la posibilidad de otros mundos.

 

* Doctora en Estudios Americanos, Antropóloga con Magíster en Psicología Social. Investigadora del Programa de Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile.

 

 

 

Fuente: Iberoamérica Social

Comentarios

Reader's opinions
  1. Dann   On   06/11/2020 at 14:36

    Wonderful article! That is the type of information that are supposed to be
    shared around the net. Disgrace on Google for not positioning this publish higher!
    Come on over and seek advice from my website .
    Thank you =)

  2. Lorri   On   06/11/2020 at 14:59

    Currently it sounds like BlogEngine is the top blogging platform available
    right now. (from what I’ve read) Is that what you are
    using on your blog?

  3. Kimberley   On   06/11/2020 at 15:08

    Thanks a lot for sharing this with all of us you really understand what you’re talking about!
    Bookmarked. Please also discuss with my site =). We could have
    a hyperlink exchange contract among us

  4. pussy888   On   06/11/2020 at 15:10

    What i do not realize is actually how you’re no longer really much more smartly-favored than you might be
    now. You are very intelligent. You understand thus considerably in the case of
    this matter, made me individually believe it from so many various angles.
    Its like women and men are not fascinated unless it’s one
    thing to accomplish with Girl gaga! Your own stuffs excellent.
    At all times handle it up!

  5. Josh   On   06/11/2020 at 15:44

    If some one wishes to be updated with hottest technologies after that
    he must be pay a quick visit this web page and be up
    to date everyday.

  6. สล็อต   On   06/11/2020 at 15:59

    Hello would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers
    and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good internet hosting provider at a honest
    price? Kudos, I appreciate it!

  7. pussyqueen   On   06/11/2020 at 16:03

    you are really a excellent webmaster. The site loading velocity is amazing.
    It sort of feels that you are doing any distinctive trick.

    Furthermore, The contents are masterwork. you have done a
    great process in this topic!

  8. pussy888   On   06/11/2020 at 16:04

    Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon on a daily basis.
    It will always be interesting to read through articles
    from other authors and practice something from other web sites.

  9. pussy888   On   06/11/2020 at 16:06

    I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post
    is written by him as no one else know such detailed about
    my problem. You’re incredible! Thanks!

  10. Sven   On   06/11/2020 at 16:20

    Simply desire to say your article is as amazing.

    The clearness to your publish is just spectacular and i can suppose you’re an expert on this subject.

    Well together with your permission allow me to take hold of
    your RSS feed to keep up to date with drawing close post.
    Thanks a million and please carry on the rewarding work.

  11. Arnulfo   On   06/11/2020 at 16:21

    Woah! I’m really loving the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between user friendliness and appearance.
    I must say you have done a amazing job with this.
    In addition, the blog loads super quick for me on Firefox.
    Superb Blog!

  12. พุซซี่888   On   06/11/2020 at 18:09

    Good day! This post couldn’t be written any better!
    Reading through this post reminds me of my previous room
    mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him.

    Pretty sure he will have a good read. Many thanks
    for sharing!

  13. pussy888   On   06/11/2020 at 19:35

    I enjoy what you guys are usually up too. This type of
    clever work and reporting! Keep up the awesome works guys I’ve incorporated you guys to my personal
    blogroll.

  14. สล็อต   On   06/12/2020 at 00:10

    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog based on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information.
    I know my audience would appreciate your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send
    me an e-mail.

  15. pussy888   On   06/12/2020 at 00:38

    I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by
    him as nobody else know such detailed about my trouble. You’re incredible!
    Thanks!

  16. pussy888   On   06/12/2020 at 00:44

    I like the helpful information you supply to your articles.
    I will bookmark your blog and take a look at
    again here frequently. I am fairly sure I’ll learn a lot of new stuff right right here!

    Best of luck for the following!

  17. https://obyava.vip/user/profile/105560   On   06/12/2020 at 00:50

    After I originally left a comment I appear to have
    clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox
    and now every time a comment is added I get 4 emails with the same comment.

    Is there a means you are able to remove me from that service?
    Appreciate it!

  18. สล็อตออนไลน์   On   06/12/2020 at 00:52

    Woah! I’m really loving the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance”
    between usability and appearance. I must say you’ve done a excellent job with this.

    In addition, the blog loads super quick for me on Safari. Excellent Blog!

  19. pussy888   On   06/12/2020 at 01:07

    Thanks , I have recently been searching for info
    about this subject for a long time and yours is the greatest I’ve found
    out so far. However, what in regards to the conclusion? Are you sure about the supply?

  20. พุซซี่888   On   06/12/2020 at 02:48

    What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely helpful and it has aided me out loads.
    I’m hoping to give a contribution & assist other users like its aided me.
    Great job.

  21. Arnoldo   On   06/12/2020 at 08:11

    Asking questions are in fact good thing if you are not understanding
    anything completely, except this piece of writing gives
    good understanding yet.

  22. Gabriela   On   06/12/2020 at 10:04

    Thank you a bunch for sharing this with all people you really realize
    what you are talking approximately! Bookmarked.
    Please also consult with my website =). We may have a hyperlink
    alternate arrangement among us

  23. Lincoln   On   06/12/2020 at 10:52

    Howdy! I could have sworn I’ve been to this web site before but after looking at some
    of the articles I realized it’s new to me.

    Anyways, I’m certainly delighted I discovered it
    and I’ll be book-marking it and checking back frequently!

  24. Glenna   On   06/12/2020 at 11:01

    Hello it’s me, I am also visiting this website regularly, this
    website is genuinely pleasant and the users are really sharing fastidious thoughts.

  25. JesusBow   On   09/22/2020 at 02:30

    Здравствуйте! Готов купить ваш сайт, бюджет до 500р, иногда увеличиваю до 1000. Контакты:fantom311090@yandex.ru
    _________
    Hello! Buy your site, price 10-20$. Contacts: fantom311090@yandex.ru

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA