Coordinadora 18-O: “El aparataje jurídico estatal busca encarcelar y aislar a quienes se oponen a este sistema”

Escrito por el 06/02/2020

En entrevista con Radio JGM, la organización comentó en qué etapa se encuentran los procesos judiciales de las y los presos políticos de la revuelta social, además de las condiciones que enfrentan en las cárceles de todo el país.

El número de personas detenidas durante el denominado estallido social de Octubre del 2019 fue considerablemente alto. Las instituciones difieren en cuanto a la cifra oficial, ya que hasta enero de este año el Ministerio Público cifraba en 22 mil las personas detenidas, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizó a poco más de 10 mil hasta febrero.

En muchos casos las y los detenidos no contaban con apoyo jurídico ni redes de apoyo, es por esto que nace la Coordinadora 18 de Octubre en noviembre del año pasado bajo la premisa de libertad a los cerca de 3.000 presas y presos políticos que registran desde la organización.

Radio JGM conversó con una de sus integrantes, quien es parte desde su fundación. En la entrevista solicitó la reserva de su identidad, pero detalló la situación que actualmente enfrentan las y los encarcelados tras las protestas masivas en todo Chile.

Desde la Coordinadora señalaron que es fundamental comprender que este encarcelamiento es consecuencia de un “aparataje jurídico estatal que busca criminalizar la protesta y entregar sanciones ejemplares para personas que califican como un peligro para la sociedad (…) tiene que ver con poder encarcelar o aislar a quienes se oponen a este sistema”.

¿En qué etapa se encuentran los procesos judiciales de quienes mantienen un vínculo con la Coordinadora?

Seguimos teniendo muchísimos compañeros/as, incluidos menores de edad, secuestrados por el Estado en las distintas cárceles. Algunos están ahí con medida de prisión preventiva antes del juicio, muchas veces no tienen que ver con las normas del debido proceso y fuera de cualquier categoría jurídica. Otros a los que se les está fijando audiencia preparatoria de juicio, hablamos de compañeros jóvenes, de 18-20 años, y la Fiscalía les pide 20-21 años de condena; todo esto amparado en la Ley de Control de armas, la Ley Antiterrorista o Ley de Seguridad Interior del Estado que hasta ahora ha sido solamente aplicada a quien se opone o alza la voz por la desobediencia en la calle.

¿Cuál es la condición de las cárceles en las que están las y los presos políticos?

Los presos políticos, al igual que el resto de presas y presos, viven en una precariedad permanente que se agudiza muchísimo más a raíz de este contexto de pandemia y emergencia sanitaria. Hay penales en los que no hay agua ni luz, hay módulos en los que los gendarmes cortan el agua durante 20 horas al día y la dan 4 horas porque pueden, porque las cárceles son tierra de nadie.

¿Cuentan con medidas sanitarias efectivas para enfrentar la pandemia por el Covid-19?

En algunos lugares hay un nivel de hacinamiento y contagio muy alto, sumado a las medidas de Gendarmería de trasladar presos de cárceles de Santiago a otras regiones, lo que en el fondo dispersó el virus e hizo que en lugares donde no habían enfermos ahora si los haya, incluido gendarmes.

No se garantiza las medidas ni elementos sanitarios para los internos, no les dan alcohol gel ni hacen limpieza. Tampoco hay médicos para enfermos de Covid, sólo están aislados pero sin atención médica, más que la visita de una enfermera una vez a la semana que atiende a todos los enfermos.

Foto archivo: Cárcel San Miguel

¿De qué manera han apoyado a lxs presxs y sus familias por la emergencia sanitaria?

Nos hemos organizado para entrar materiales que contrarresten la emergencia sanitaria (productos de aseo e higiene) y se han generado algunas instancias con el Movimiento Salud en Resistencia que ha entrado a algunos módulos de cárceles para comprobar las medidas sanitarias y las condiciones médicas de compañeros. Esto también deja en evidencia que todas las organizaciones que debiesen velar por la dignidad en la vida de las y los presos no funcionan, un Instituto Nacional de Derechos Humanos que la verdad lo único que hace es salir en la tele y no tiene ninguna injerencia ni interés en mejorar las condiciones.

Finalmente, la integrante de la Coordinadora 18 de Octubre declaró que “pudiésemos ser nosotros y nosotras quienes estuviéramos presos, hemos vivido toda la vida con la idea de la cárcel encima”. Recalcó que desde ese lugar levantan la idea de solidaridad como una acción permanente alejada del asistencialismo.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Comentarios

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA