Cuenta popular feminista: Hasta que valga la pena vivir

Escrito por el 06/02/2020

En su tercera versión, la cuenta popular feminista, liderada por la Coordinadora Feminista 8M, puso en manifiesto su rechazo a las políticas de Gobierno por liderar una gestión “desastrosa y criminal”. Y recalcó que la campaña del ministerio de la Mujer y Equidad de Género refuerza una política de impunidad y negacionismo. 

La Primera. Cuenta Popular Feminista de la Coordinadora Feminista 8M.

La Primera. Cuenta Popular Feminista de la Coordinadora Feminista 8M.

“Este 1 de junio Sebastián Piñera se esconde y no rinde al país cuenta de su gestión desastrosa y criminal. Nosotras si tenemos una cuenta, nuestra cuenta que es memoria de luchas y resistencias, que es también memoria de futuro y que nos recuerda que los feminismos y los pueblos hemos comenzado un proceso que no se acaba hasta cambiarlo todo, hasta que valga la pena vivir”.

Con estas sentidas palabras se dio inicio a la tercera Cuenta Popular Feminista, que organiza la Coordinadora Feminista 8M y que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de mujeres y derechos humanos.

En el documento se ponen en alerta sobre los 18 femicidios que van este año, también  se recuerdan a mujeres tan importantes, por lo que simbolizan, como por la dramática muerte que vivieron. Es el caso de la joven haitiana Joane Florvil y la activista mapuche Macarena Valdéz, como los lesbocidios de Nicole Saavedra Bahamondes y Anna Cook.

Lista a la que se suman las muertes de hombres y mujeres en contexto de protesta social, que “al igual que en dictadura la política criminal bien busca esconder la información de sus víctimas”, se señala. Asimismo, se recuerdan los casos de violencia político sexual y las víctimas de mutilaciones oculares por agentes del Estado.

Cuenta popular feminista 2020

Cuenta popular feminista 2020

Administración neoliberal = medidas de militarización

En su cuenta pública, la Coordinadora Feminista 8M es enfática en apuntar al gobierno como los responsables de la crisis sanitaria, política, económica y social que se vive en Chile. “(esta) agudiza  la precarización de nuestras vidas y se basa en una política del desecho. Para el gobierno hay cuerpos y territorios desechables”, se indica.

Asimismo, se recalca la política del negacionismo e impunidad, al nombrar como ministra de la Mujer e Equidad de Género “a la pinochetista Macarena Santelices (…) en un contexto crítico de agudización de la violencia patriarcal”.

Por otra parte, ante el aumento considerable de casos y el número dramático de muertes, la organización feminista señaló que “nosotras hemos exigido cuarentena total en condiciones de dignidad”.

Finalmente, la cuenta pública nombra punto por punto las luchas que han levantado junto a las comunidades. Es por esto que declaran luchar por un sistema Plurinacional de Cuidados, por un nuevo sistema de pensiones, por el derecho al trabajo digno. Por el derecho del aborto libre, legal, seguro y gratuito; por el derecho a la vivienda y la ciudad, derecho a una vida libre de violencia patriarcal, a una sociedad sin racismos y xenofobia, por la derogación del código de aguas.

La campaña de la amenaza 

Este lunes el ministerio de la mujer y Equidad de Género difundió una campaña que generó amplio rechazo, desde diversos sectores políticos, como desde organizaciones sociales, sobre violencia intrafamiliar. La campaña fue bajada por su polémico contenido el mismo día.

Para la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, “quisiéramos decir que, al igual que el nombramiento de Macarena Santelices, es una amenaza a nuestra integridad. Carece de cualquier perspectiva de transformación social de las condiciones que hacen posible la violencia. No aporta ninguna información relevante para actuar en estos casos, muestra al agresor como el agredido y desplaza a las mujeres y sus experiencias”. 

“Este gobierno desprecia la vida de las mujeres, primero con una campaña abiertamente revictimizadora que va en contra de todas las recomendaciones de sensibilización en materia de violencia de género. Ahora con una campaña que pone en foco en la experiencia del agresor, que refuerzan imaginarios y una política de impunidad y empatía con los agresores, tal como lo hemos visto hacer con los violadores de derechos humanos”, sentenció. 

 

Comentarios

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA