Feministas alertan sobre la mirada del gobierno: “Hay un desprecio por la vida de las mujeres”

Escrito por el 06/09/2020

Macarena Santelices estuvo cerca de un mes a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tiempo suficiente para demostrar que su nombramiento fue errado. 

Macarena Santelices asumiendo el cargo. Foto: Presidencia.

Macarena Santelices asumiendo el cargo. Foto: Presidencia.

#NoTenemosMinistra. Ese fue el nombre de la campaña digital que se levantó desde diversas organizaciones hace 34  días, cuando el presidente Sebastián Piñera la nombró en el cargo a Macarena Santelices.

Desde la Coordinadora Feminista 8M recalcaron en ese momento que su elección era una “provocación” ya que demostraba que el gobierno “desprecia la vida de las mujeres y disidencias” y es sordo en atender las demandas. Esto, ya que Santelices no tiene experiencia ni expertiz en género para estar en el cargo.

Eso se quedó en evidencia cuando se lanzó la campaña sobre violencia intrafamiliar, que tuvo que ser eliminada horas posteriores, ya que victimizaba a un hombre de tercera edad que había ejercido violencia hacia su pareja. Esto fue tildado de “impunidad y empatía con los agresores” por parte de Javiera Manzi, vocera de Coordinadora Feminista 8M. 

A ello se sumó su historial familiar, ya que es sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet y además, sus declaraciones de apología a la dictadura y rechazo a la migración.

Sin embargo eso no fue todo, ya que este lunes la ex jefa de cartera nombró a quien fue editor de La Cuarta y productor del piscinazo del Festival de Viña, Jorge Ruz, como Jefe de la División de Estudios.

Al respecto, la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, Lorena Astudillo, indicó que “pensamos que no podía ser de otra manera, que Santelices haya puesto en un cargo del ministerio a una persona que pertenecía a un medio de comunicación misógeno, que históricamente ha banalizado, se ha burlado y ha perpetuado la violencia hacia las mujeres, no podía ocupar dicho cargo. Por lo tanto a Santelices no le quedaba más que renunciar”.

Asimismo, Astudillo dio cuenta de una situación que va más allá de quien detenta el cargo.”Queremos dar cuenta que lo que representa Santelices es lo que el gobierno de Sebastián Piñera quiere que se represente. Hoy día este gobierno da cuenta del desprecio que tiene hacia las mujeres. Este ministerio pasó meses sin una ministra y después pone a una defensora de violadores de derechos humanos a dirigirlo, por lo tanto, independiente de las críticas que se le puedan a hacer a Santelices, las criticas van contra Piñera porque es él quien pone a estas representantes a dar cuenta que son de su exclusiva confianza y pone entonces a quienes lo representan en esos cargos”.

Por su parte, Javiera Manzi, señaló que “queremos señalar que nunca tuvimos ministra, impugnación de las más diversas organizaciones feministas que comenzó el día de su designación, donde recordamos su apología a la dictadura, sus declaraciones xenófobas, sus denuncias de maltrato laboral de cuando fue alcaldesa”.

Asimismo declaró que “ella renuncia sin admitir ninguno de sus errores, tal como lo hizo antes Isabel Plá, diciendo que la causa de las mujeres no tiene color político y hablándole solo a las chilenas, porque a las mujeres migrantes nunca las reconoció”.

“Su renuncia es demostración de la potencia de la impugnación feminista que no cesa. Como Coordinadora feminista 8M sabemos este gobierno no tiene la capacidad de hacerle frente a un movimiento feminista que va a arrasar con todo lo que sea necesario para construir una vida radicalmente distinta, una que valga la pena vivir”, remató.

Desde la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, su coordinadora Gloria Maira, enfatizó que “no estamos dispuestas a aceptar que esa institucionalidad no de respuesta en momentos que las mujeres y las niñas del país requieren atención urgente a sus necesidades en la mitad de la pandemia del covid”.

Finalmente, hace unos instantes presidencia decidió nombrar a la militante de la UDI, Mónica Zalaquett como nueva ministra, una profesional que en el año 2019 ejercía como subsecretaria de Turismo. Un gesto que nuevamente hace cuestionar el actuar del gobierno.

Nombramiento nueva ministra Mónica Zalaquett

Este nuevo nombramiento “pareciera no ir por caminos distintos, es una persona del mismo sector político, del sector político que se opuso a la conformación del ministerio o que quería un ministerio de la mujer y la familia. No se ve experticia, conocimiento o acción alguna en materia de género o igualdad de género. Hay una invilización completa de la realidad”, comentó Gloria Maira.

A lo que agregó Lorena Astudillo, “no pueden seguir pensando que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es de segunda categoría. Estamos alertas, estamos atentas. Lo que está pasando es que el gobierno está alejado de las chilenas y chilenos”, sentenció.

Comentarios

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA