Gabriela Flores, presidenta Confusam: “No le hace bien a Chile tener un ministro de salud que ha cometido errores y horrores”

Escrito por el 06/04/2020

En el programa de Radio JGM, Caceroleo, la dirigenta de los trabajadores municipales evaluó en forma negativa la gestión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, e indicó que “creemos que sí debe renunciar”. 

Archivo. Gabriela Flores liderando mesa de la Confusam.

Archivo. Gabriela Flores liderando mesa de la Confusam.

En la última entrega del podcast Caceroleo de Radio JGM, conversaron con la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Gabriela Flores, sobre la situación actual de la pandemia, el colapso del servicio de la salud pública y la compleja situación de trabajadores/as, las medidas tardías del Ministerio de Salud (Minsal) y la exigencia de gremios y especialistas.

Dentro de las medidas que el Minsal ha propuesto esta semana, está contemplada la nueva forma de medir los fallecidos por Covid-19 y por otras patología asociada a esta enfermedad. Al respecto, Flores indicó que “habríamos esperado que esto se diera al inicio y no que se siga improvisando a medida que esto ha ido avanzando. Hoy tenemos el caos en la Región Metropolitana, todo colapsado”, puntualizó. 

Asimismo, esperan que la nueva consideración a la Atención Primaria de Salud se lleve a cabo desde el trabajo en conjunto, ya que “nosotros somos quienes estamos en los barrios y poblaciones, somos nosotros  los que conocemos a nuestra comunidad (…) El gobierno desconoce la realidad que Chile tiene”.

Los errores y horrores 

Una de las demandas que más se han instalado desde el inicio de la pandemia es la urgencia en la entrega de elementos de protección para todos los funcionarios/as . La Confusam lamenta cuatro fallecidos, y hasta el miércoles 3 de junio, contabilizó 836 trabajadores contagiados, más de 28 hospitalizados y cinco graves.

Al respecto, la dirigenta también alertó sobre el retraso en la entrega de los resultados de los exámenes de PCR, ya que hasta el momento registran 249 trabajadores/as en espera. “A la gente se le ha tomado los exámenes y tienen una demora entre 14 y 19 días, lo que significa que los datos tienen un atraso de muchos días, por lo tanto la cantidad de gente contagiado es más a lo que se ha entregado”, afirmó.

Otro de los puntos de controversia son los datos oficiales entregados, relativos al número total de contagiados y fallecidos por coronavirus.

De acuerdo a la información que la Confusam tiene “creemos que falta más información, los datos no cuadran con lo que nosotros manejamos, por lo tanto yo creo que es mayor el número de contagiados que Chile tiene (…) hay personas que ha fallecido en los pasillos de urgencia y como no se les ha podido tomar el examen, el certificado de defunción habla de neumonía”, señaló Gabriela Flores.

Renuncia de Mañalich

La Confusam siempre se ha mantenido en las calles, se ha movilizado permanentemente por del derecho a la salud y no el acceso, como está consagrado en la Constitución. Respecto de un segundo estallido social y de la movilización en las calles, Flores expresó que esto no ha terminado, porque el gobierno sigue manteniendo lógicas de represión.

“La pandemia favoreció a este gobierno porque bajó los niveles de acallar a la gente porque no podemos estar en la calle, pero en el corazón y en la clase obrera, está. Cuando se acabe esto y se logre controlar , la gente va a salir a la calle, porque nos siguen golpeando con estas leyes, con anuncios y represión a la gente que se atreve a reclamar”. 

Y ante la compleja condición que vive la primera línea de la salud pública, la presidenta de la Confusam indicó que rechazan la gestión del ministro de Salud, sin embargo expresó que la responsabilidad recae en el máximo líder del país.

“Es el Presidente de la República el mayor responsable de tener un Ministro de Salud que la verdad se ha ido equivocando y disculpando de lo que dice el día anterior. Creo que no le hace bien a Chile tener un ministro de salud que ha cometido errores y horrores”, reflexionó. 

A lo que agregó, “algo habrá, para que el presidente de la república le siga colocando poniendo piso y manteniendo en una cartera tan importante para Chile (…) Creemos que sí debe renunciar pero eso es u decir de nosotros, aquel que debe determinar es el Presidente de la República. El presidente está sordo y por eso Chile está como está en el área de la salud”, sentenció.

Podcast Caceroleo de Radio JGM

Podcast Caceroleo de Radio JGM

Escucha la entrevista completa Ivoox 

Escucha la entrevista completa Spotify 

Comentarios

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA