La jibia se defiende: Pescadores artesanales se movilizan contra la pesquera Landes

Escrito por el 06/09/2020

Las protestas dejaron seis detenidos y los pescadores denunciaron nuevamente el actuar desmedido de Carabineros.

Manifestaciones en La Araucanía. Foto: Twitter

Una serie de protestas se vivieron este lunes en numerosas caletas del país. El motivo: la pesquera industrial Landes presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional la Ley de la Jibia, que prohíbe la pesca por arrastre de este animal.

Marchas, cortes de caminos y barricadas se vieron en Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Lebu, Queule y Dalcahue. Hechos que terminaron con fuerte represión policial en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde se totalizaron seis trabajadores detenidos.

Desde la Federación de Pescadores Artesanales, Miguel Ángel Hernández dijo a la Radio JGM que Carabineros “sigue con las malas prácticas, de forma demencial, disparando las bombas lacrimógenas al cuerpo, a la cabeza, hubo cabezas rotas”.
.

Ir a descargar

Según relatan los pescadores, la acción en el TC de la empresa pesquera que ha desatado las manifestaciones se dio justo después de seis meses en que no se había podido extraer el recurso porque la especie estaba en período de reproducción.

Ley de la Jibia

La normativa vigente estipula que la jibia solo puede ser pescada con métodos manuales y no por arrastre, como históricamente lo había hecho la gran industria pesquera. Esta ley, que fue aprobada en el Congreso en febrero del 2019, entró en vigencia durante agosto del año pasado.

Miguel Ángel Henríquez explicó que la principal preocupación de los pescadores artesanales es que el Gobierno, que debe defender que se respete la normativa ante el TC, durante el debate legislativo se opuso a su aprobación: “Paradójicamente el que tiene que defender es la Subsecretaría de Pesca que cuando se promulgó la ley estuvo siempre del lado de los industriales”, afirmó.
.

Ir a descargar

El presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, Patricio Olivares Machuca, afirmó: “Esta es una ley que fue súper debatida en la Cámara y en el Senado que ganó por amplia mayoría. Entonces que tres personas digan que esta ley hay que revisarla nos parece que no corresponde”.
.

Ir a descargar

Durante horas de la tarde del lunes, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, afirmó a través de un video difundido por Twitter que “el Gobierno está respetando y hará respetar lo dispuesto y aprobado en el Congreso por la Ley de la Jibia”.

Comentarios

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA