Organizaciones ambientales llaman a sostener movilización por una Asamblea Constituyente Plurinacional y Feminista

Escrito por el 01/21/2020

Más de 30 organizaciones de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule, que conforman el zonal centro del Movimiento por el Agua y los Territorios, se reunieron este domingo 19 de enero en Yali, San Pedro (Melipilla) para la preparación del próximo encuentro plurinacional a desarrollarse a fines de febrero en Panguipulli.

En esta instancia se conocieron los resultados preliminares de más de 50 Cabildos por el Agua desarrollados en la zona en forma autónoma, iniciativa convocada en forma previa al 18 de octubre y desarrollada en adelante al calor de las movilizaciones. Estos cabildos ratificaron la necesidad de derogar el Código de Aguas de 1981 como una de las medidas fundamentales para desprivatizar el agua en Chile. Se propusieron diversas estrategias para generar una gestión comunitaria del agua a partir de un ordenamiento territorial por cuenca, donde los diversos pueblos, comunidades y territorios participen de manera activa en la mantención de los flujos del agua y el equilibrio de los ecosistemas, siendo fundamental para ello reconocer el agua como derecho humano y de los ecosistemas,en el marco de reconocer los derechos de la naturaleza.

Al respecto del impacto de los Cabildos por el Agua, Francisca Fernández del comité Socioambiental de la Coordinadora 8M señala: “Posicionar los cabildos por el agua, la gestión comunitaria del recurso y la derogación del código de aguas son hitos para pensar el proceso constituyente que está llevando nuestro país. Hoy estamos en un debate profundo de cómo ser partícipes de un camino que ya se inició desde las Asambleas territoriales”.

Tras el debate organizado participativamente respecto del proceso constituyente, los asistentes acordaron que compartiendo la demanda popular por una nueva constitución,  el horizonte de lucha es por una asamblea constituyente plurinacional y feminista, desde la soberanía de los pueblos, que consagre la Naturaleza como sujeto político de derechos, eliminando la mercantilización de las aguas en sus diversas dimensiones (ríos, lagunas, glaciares, bofedales, mares, turberas, humedales, entre otras) y por ende dando fin a la propiedad privada de los bienes comunes.

Al respecto del proceso constituyente que vive el país y los desafíos que ponen los movimientos socioambientales en la mesa, Lucio Cuenca director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, recalcó “Sin duda estamos ante un momento histórico, por lo que está pasando en Chile, el MAT ha sido parte de los movimientos socioambientales que han sido muy importantes en visibilizar las problemáticas derivadas del modelo económico y del manejo que se ha hecho de la explotación de la naturaleza y principalmente lo que significa la sobreexplotación del agua.

Asimismo se hizo un llamado a frenar los remates de los ríos y la aprobación del TPP11, manteniendo las movilizaciones en conjunto con las organizaciones sociales, entre ellas las estudiantiles, feministas y territoriales. Al mismo tiempo, entendemos esta lucha como la posibilidad de posicionar alternativas al modelo extractivista y energético, tales como las redes de economías territoriales y circulares, la agroecología y la defensa de las semillas.

Para Constanza Ulloa, de la organización Juntos por el Agua de San Pedro, Melipilla, comunidad que recibió a las organizaciones visitantes: “Nos juntamos porque este encuentro articula diversas luchas por el agua y ha permitido visibilizar el conflicto que existe en San Pedro, donde vivimos la cotidianeidad del camión aljibe y de la reducción del agua para consumo familiar. A partir de nuestro conflicto”

Teresa Armijo, Dirigenta Social Campesina del territorio de San Pedro fue enfática en señalar que es posible apreciar el cambio en el acceso al agua por parte de las comunidades:” El tema del agua uno lo siente porque lo ha vivido y el bien que debiera ser de todos está en manos de algunos. Que haya venido tanta gente a nuestro territorio nos llena de orgullo, es necesario porque siempre hay aprendizajes que mejorar y espacios que compartir.”

Con vistas a marzo, la convocatoria del Movimiento por el Agua y los Territorios es a consolidar lazos de solidaridad y movilización conjunta por una asamblea constituyente con los diversos territorios y movimientos sociales. En ese marco,  el MAT llama a movilizarnos este 22 de marzo en el Día Mundial del Agua, y a realizar diversas acciones en el marco de la revuelta popular, bajo el lema “Por los derechos de la naturaleza y una nueva Constitución: asamblea constituyente plurinacional y feminista”. Posteriormente el encuentro será el 22 de abril en el Día Mundial de la Tierra.

 

Organizaciones y territorios participantes del encuentro:

1.      Agrupación Animalista Huella, San Fernando, Colchagua

2.      Agrupación Socioambiental Mapuko, Peñaflor

3.      Alames, Stgo

4.      Asamblea Agua y Soberanía, Puente Alto

5.      Asamblea Territorial La Faena, Peñalolén

6.      Asamblea Barrio Brasil (ABB), Santiago centro

7.      Asociación de Pueblos Originarios Rayen Mapu, Pichidegua

8.      Asociación Regional Ambiental de Región de O’Higgins (ARAO), Rengo

9.      Bloque Andino por el Agua y los Territorios

10.  Cabildo Plaza Pedro de Valdivia, Providencia

11.  Centro Ecológico Churque, Lo Barnechea

12.  Colectivo Verde Autóctono, Pichidegua

13.  Colectivo Viento Sur

14.  Comité Ambiental Comunal Algarrobo

15.  Comité Ambiental Curacaví

16.  Comité Socioambiental de la CF8M

17.  Consejo Ecológico de Molina

18.  Coordinadora Ecológica Casablanca

19.  Coordinadora Rural Melipilla

20.  Coordinadora Social Melipilla

21.  Culipran, Melipilla

22.  Ecoagrupación Social y Ambiental Estero Cabritería

23.  Escuela de Agroecología Germinar, valle de Petorca

24.  Frente de Río, Talagante

25.  Juntos por el Agua, San Pedro Melipilla

26.  La Guiña

27.  MAT Maule

28.  Melipilla se levanta

29.  Mov. + Agua, Valle El

30.  Mukuna, San Fernando, Colchagua

31.  Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

32.  Maipo  Ojos de Mar, San Antonio

33.  Periódico Popular Primera Línea, Melipilla

34.  Red de Acción en Plaguicidas (Rap-Chile)

35.  Unidos por Pichidegua

36.  Verde Nativo, El Monte

 

Crédito Imágen: MAT

Registro Audios: Javier Karmy

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA